Puerto Rico Resiliente! es una iniciativa de resiliencia costera liderada por Surfrider Foundation Puerto Rico con apoyo de Hispanic Access Foundation. A través de este proyecto, estamos fortaleciendo la capacidad comunitaria para restaurar bosques costeros, apoyar el liderazgo local y motivar a la próxima generación de jóvenes en temas de cambio climático.

Durante la iniciativa, vamos a sembrar 50,000 mangles, expandir la infraestructura de viveros locales e implementar actividades de restauración de dunas para mejorar las defensas naturales de nuestras costas. Este trabajo se realiza junto a estudiantes, familias, organizaciones comunitarias y líderes costeros.
Con Puerto Rico Resiliente! estamos:
✔ Preparándonos para sembrar 50,000 árboles de mangle en sitios de restauración prioritarios
✔ Expandiendo la capacidad de viveros para producir especies costeras adaptadas localmente
✔ Diseñando intervenciones de restauración de dunas incluyendo siembra de arboles nativa
✔ Desarrollando programas educativos bilingües sobre carbono azul y resiliencia climática
✔ Fortaleciendo alianzas comunitarias para el manejo a largo plazo
✔ Creando una vía de participación juvenil en carreras ambientales
✔ Aumentando el acceso a información científica mediante comunicaciones y divulgación
Actualmente estamos en proceso de identificar y preparar mas sitios de restauración, coordinar con aliados locales, capacitar voluntarios y expandir la infraestructura de viveros que apoyará las siembras.


Las costas de Puerto Rico albergan dos de los ecosistemas de defensa climática más importantes del Caribe: los bosques de mangle y de duna. Cada uno cumple funciones críticas para proteger a las comunidades costeras y sostener la vida marina y terrestre, y la restauración de ambos es clave para adaptarnos a un clima en cambio.
Los bosques de mangle:
Los bosques de duna:
Estos ecosistemas representan soluciones climáticas basadas en la naturaleza que fortalecen la resiliencia ecológica, económica y social del archipiélago. Con Puerto Rico Resiliente! estamos trabajando para restaurar y expandir estos sistemas forestales costeros para que puedan seguir protegiendo comunidades, biodiversidad y nuestra relación cultural con la costa.


Actualmente estamos sosteniendo reuniones con aliados en Isabela, Aguadilla, Arecibo y Culebra para coordinar prioridades de restauración y seleccionar los sitios adecuados para la siembra y la restauración de dunas.
Puerto Rico Resiliente! reúne a:
Mientras avanzamos hacia las próximas fases del proyecto, existen muchas formas de colaborar: